La ensalada perfecta para acompañar tu carne asada
Share
Esa ensalada perfecta para disfrutar con una carne asada está a tu alcance si sabes qué detalles tomar en cuenta para prepararla.
Aunque parezca que entre más ingredientes más calorías, existen muchas sugerencias para hacer una ensalada completa que sea ligera al mismo tiempo.
Para un buen resultado, lo más importante es saber hacerla: el orden de los alimentos debe ser el correcto, los ingredientes han de ser poco calóricos, a menos que sea un plato único, y lo esencial será que sepas qué componentes utilizarás.
Si la vas a comer con carne, debes considerar que tu ensalada sea principalmente de verduras y no de proteína. Además, agregar un extra de grasas saludables.
Qué ingredientes usar
Por lo general, las ensaladas tienden a ser opciones con una baja densidad calórica. Sin embargo, si abusas de distintos ingredientes puedes hacer una receta que engorde.
Lo ideal es que tenga la siguiente estructura: una base de verduras que puedan mezclarse, una fuente de proteínas, grasas saludables (como el aceite de oliva virgen extra, aguacate o frutos secos), y opcionalmente, una fuente de carbohidratos.
En primer lugar, necesitas colocar los alimentos más acuosos y dejar encima los más secos. Por ello, puedes poner primero las verduras como hojas verdes, tomate, pepino, cebolla o pimiento. Después los extras que quieras.
Un ejemplo de preparación es el siguiente: Hojas verdes bien escurridas, luego tomate, pepino, cebolla, pimiento y otras verduras que prefieras (cortadas en trozos de manera similar las podrás mezclar). Enseguida puedes poner los ingredientes más pesados, como frutos secos, legumbres, aceitunas o trocitos de queso.
Lo que no debe faltar
Nos imaginamos que todas las ensaladas deben llevar lechuga, pero no es así. Existen recetas con pepino, espinacas o brócoli. No obstante, poner lechuga aportará mucha fibra, agua, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Es ideal que utilicemos las verduras de temporada, como lechuga, rúcula, acelga, espinaca, endibia, verduras de tallo como los espárragos, brócoli, berenjena, calabacín o tomate. Existen múltiples opciones e infinitas combinaciones según tus gustos.
Necesitas recordar de igual forma los ingredientes que sacian el hambre, como vegetales de hojas verdes y pepinos.
También puedes hacer una combinación muy innovadora utilizando fruta, frutos secos, huevo duro y pollo, que le darían un toque diferente. Claro que si tu ensalada será para comer con la carne asada, es mejor omitir el pollo.
Consejos para las mejores ensaladas
En teoría, hacer una ensalada es sencillo. Sin embargo, para aprovechar al máximo todos los ingredientes necesitas considerar algunas sugerencias. Cada ensalada tiene una estructura propia, por lo que debes cuidar lo más posible los detalles y las combinaciones, incluso si cocinas con pocos elementos.
En ocasiones, menos es más. Al usar una cantidad limitada de ingredientes, de preferencia de temporada, podrás lograr una receta con sabores que se distingan mejor.
Otro ingrediente que no puede faltar es el aderezo. Mas no debes caer en la tentación de ponerle en exceso, ya que el sabor que resulte no será agradable. Una buena ensalada resalta los insumos que la componen, independientemente del aliño. Solo ponle un chorrito de este.
Recuerda incluir en la preparación hierbas y especias, ya que es una de las formas más rápidas de mejorar la receta. Albahaca, cilantro, menta o eneldo serán de mucha utilidad para añadir sabor.
Otra recomendación es no limitarse al momento de agregar un elemento crujiente a la ensalada. Existen muchas opciones, como garbanzos asados, nueces tostadas, semillas de calabaza, guisantes, entre otros.
Como puedes notar, la creatividad y disposición son los límites para preparar las mejores ensaladas en esa reunión de fin de semana. A tus invitados les gustará la combinación.
1 comentario
Excelente información y orientación para quienes queremos mejorar en nuestros platillos