Conoce la variedad de cuchillos y sus usos
Share
Aunque parece solo un cubierto más, el cuchillo es un utensilio elemental en la cocina, muy necesario para preparar alimentos… Un cuchillo es el aliado perfecto durante la preparación de tus mejores recetas, pero no podrás obtener buenos resultados si lo usas de la manera equivocada.
Saber qué tipo de cuchillos hay y cómo se utilizan es indispensable entonces si quieres tener mayor éxito al cocinar esa receta especial.
Los beneficios de conocer los diferentes cuchillos y sus usos son varios:
- Usar mal un cuchillo implica, casi seguro, que pierdas o abuses de esa herramienta.
- Existe la posibilidad de que haya accidentes laborales si se utiliza erróneamente un cuchillo.
- Cada cuchillo tiene un comportamiento inicial de corte y una retención del filo diferentes. Por lo mismo, la capacidad de corte no es la misma en un cuchillo nuevo que en uno usado. Esto aunado a que la vida útil del filo de la hoja varía según la calidad del mismo.
- Al saber cómo usarlos y darles mantenimiento, tendrás tus cuchillos funcionando durante mucho más tiempo.
Como puedes ver, uno de los detalles más importantes a considerar es el uso que le darás a cada cuchillo. Más adelante haremos un repaso de los más imprescindibles y de cuál es su función.
Considera que no es igual cortar rebanadas finas de salmón que pelar una calabaza o cortar pan. De acuerdo al alimento que estés cortando o pelando, tendrás que usar un cuchillo determinado, pues tanto su longitud como su forma y ancho influyen en los cortes.
Además, es importante que el cuchillo de cocina que selecciones tenga una buena resistencia. Así podrás darle uso continuo y no se estropeará con el paso del tiempo.
Usar el mismo cuchillo para cortar y pelar todos los alimentos es uno de los errores más comunes. ¿Por qué es un error? Pues porque no estarás sacando provecho a las piezas de carne, pan o verduras que cortes.
Veamos a detalle algunos cuchillos que puedes tener en tu cocina y que resultarán muy útiles:
Existen dos a los que se denomina los “todoterreno”, pues sirven para cortar, trocear y pelar varios tipos de alimentos. Uno es el cuchillo cebollero o para chef y el otro es el cuchillo puntilla o mondador.
El primero es ancho, tiene un uso versátil y se emplea para picar verduras y hortalizas, trocear carne y pescado, entre otros cortes. El mondador tiene una hoja de unos 10 centímetros y punta muy afilada que permite pelar frutas o verduras, además de cortes pequeños y menudos.
Los cuchillos deshuesadores tienen una hoja curva y delgada que ayuda a retirar los huesos en una pieza de carne, como cuando se parte un pollo y se retiran las pechugas, por ejemplo.
También están los cuchillos fileteadores, de hoja larga, delgada y flexible, indicados para filetear las piezas de carne o pescado de una forma limpia.
El cuchillo jamonero presenta una hoja muy larga, delgada y, generalmente, flexible, muy afilado en su punta. Así facilita el corte correcto de rebanadas.
También está el cuchillo para carpaccio o salmón, muy similar al jamonero, pero con punta redondeada. Además, la mayoría de los cuchillos para pescado tienen una hoja con alveolos para facilitar que las lonchas de alimento cortadas no se queden pegadas al utensilio.
Otro cuchillo de hoja alargada y fuerte, mas con filo dentado, es el cuchillo para pan. Su sierra permite cortar la corteza de los panes sin problema.
El equivalente a los cuchillos cebolleros de Occidente es el cuchillo Santoku, utensilio de los chefs japoneses con una hoja característica de base plana, una punta redondeada y longitud de entre 12 y 20 centímetros. Se usa para cortar, picar o rebanar verduras, frutas, carnes o pescados.
En cuanto a los cuchillos para queso, existe una gran variedad según las características del queso que desees cortar: ya sea blando, duro o que se deshaga fácilmente. Los hay con hoja lisa, con perforaciones en la hoja, cortadores y laminadores.
Se podría decir que en esta descripción anterior está la mayoría de los cuchillos importantes de cocina. Sin embargo, no tienes que contar con todos desde el inicio de tu experiencia como cocinero. Podrás cubrir las necesidades básicas con una selección de cuchillos, que son:
- Un cuchillo pelador o puntilla
- Un cuchillo cebollero de unos 18-20 centímetros y otro de unos 20-25 centímetros
- Un cuchillo deshuesador
- Un cuchillo fileteador
Lo importante es que todos estos sean de buena calidad para no tener que estar reponiéndolos habitualmente y luego adquirir los que no tengas.
Cómo cuidar tus cuchillos
Luego de usar un cuchillo, lávalo de forma inmediata para evitar contacto excesivo con los alimentos. No dejes que se queden en agua para que no se dañe el metal.
Usa un detergente neutro o poco alcalino y evita los productos que tengan cloro o cloruros que afectan el metal y quitan el brillo natural de la hoja. Tampoco uses estropajos o limpiadores abrasivos, metálicos o sintéticos. Si los lavas en el lavavajillas, colócalos con la hoja hacia abajo en los cestos para cubiertos, separados de platos y vasos para evitar roces. Retira los cuchillos del lavavajillas cuando termine el ciclo y sécalos con un paño de cocina, de preferencia de algodón. Para darles ese cuidado especial, afila para tener ese corte especial.
Con estos cuidados, tus cuchillos tendrán larga vida y podrás disfrutar de preparar numerosas recetas, con excelentes resultados.
Te compartimos una amplia variedad de cuchillos que manejamos en nuestra página.