La ciencia detrás de prender el asador

La ciencia detrás de prender el asador

Un parrillero debe conocer, o entender por sentido común, algunos principios básicos detrás del encendido del asador, es decir, debe saber cómo prender el carbón a la perfección, ya que, de lograrlo, dependerá que la carne se cocine aprovechando todos sus nutrientes y maximizando su sabor.

Aquí te presentamos una lección básica de cómo encender el carbón y algunos tips de lo que debes evitar, -es decir, no todo lo que el compadre propone funciona-.

Lección básica para encender el carbón

  1. Reúne todos los elementos que necesites para encender el carbón dependiendo del modo que elijas para encender el carbón.
  2. Limpia tu parrilla para evitar que restos de carne u otros microorganismos altere el sabor de la carne. Elimina los excesos con un paño limpio y lava con jabón la parrilla para que quede lista. 
  3. Elige el carbón adecuado. Puedes emplear carbón tradicional, carbón vegetal o carbón de mezquite, pero siempre utiliza carbón nuevo. El carbón vegetal o de mezquite son perfectos ya que permiten que las brasas sean más prolongadas y producen menos ceniza en el proceso.
  4. Elige el método de encendido que mejor te funcione. Puede ser un puño de servilletas impregnado con aceite vegetal o una base con pedazos de ocote.
  5. Una vez armado tu centro de ignición, coloca pedazos de carbón alrededor formando un volcán, cuidando dejar algunos espacios para que entre el aire. Enciende el centro con un cerillo largo o con un pedazo de periódico.
  6. Cuando el fuego esté encendido deja que la flama se apague y que el carbón se torne de un color rojo intenso. Para que el fuego se expanda puedes soplar aire ligeramente, con ayuda de un abanico en los costados de la pila de carbón.
  7. Si crees que es necesario puedes añadir más ocote sobre el carbón o agregar un poco de aceite vegetal sobre las piezas apagadas. Recuerda que nunca debes añadir el líquido sobre el carbón que ya está encendido.
  8. Después comienza a distribuir el carbón en toda la parrilla. Sigue soplando hasta que todo el carbón quede completamente encendido.

Errores comunes al prender un asador

Encender el fuego con alcohol

Si, el alcohol acelera el fuego pero lo único que ocasiona es que el carbón se consuma rápido y por lo tanto no durarán mucho. Aparte, es un material inflamable muy peligroso.

Acomodan mal el carbón o la madera

La forma correcta de acomodar el carbón en forma de volcán o fuente es colocando una base de pedazos medianos o grandes y encima de ellos pedazos de carbón medianos y pequeños hasta formar el montón.

Colocar la carne directa al fuego

Para cocer la carne se necesita calor, no fuego. El carbón debe estar blanco por arriba y rojo por abajo para poner las carnes sobre la parrilla. Al poner la carne sobre la llama directa se cocinará la parte de afuera y el resto estará crudo. Por esa razón, necesita de tiempo para que esté completamente prendido y sea una fuente de calor.

Este proceso puede tomar hasta 30 minutos, pero garantizará una brasa duradera.

Usar cualquier madera o carbón

Sí importa mucho que la madera o el carbón sea de buena calidad, es decir, que no tengan un tratamiento previo o algún químico añadido que puede hacer que la carne agarre un mal sabor y que no se cocine uniformemente.

Bajar demasiado la parrilla

El sentido común diría que  si la parrilla está más pegada al carbón esta se calentará más rápido pero no, lo correcto es dejar un espacio entre la parrilla y el carbón para que la carne quede sellada, sabrosa y jugosa , y no seca o quemada.

La práctica hace al parrillero. Siguiendo estos pasos y recomendaciones podrás perfeccionar la ciencia para lograr un encendido perfecto.

Conoce el encendedor de fuego Rapidfire de Weber, una excelente alternativa para encender tu carbón de manera segura y fácil.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3