La verdad sobre el BBQ
Share
Seguro ya comenzaste a salivar… unas costillitas BBQ son deliciosas, ¿verdad?
Ese sabor particular BBQ lo da la salsa que lleva su mismo nombre, sin embargo, el barbecue, barbeque en inglés o barbacoa en español, no se refiere precisamente a eso.
Si bien una barbecue podría ser la versión americanizada de lo que entendemos nosotros como carne asada -ya que implica la cocción de alimentos a la parrilla-, la barbacoa es sinónimo de cocción de manera lenta y a fuego bajo por largos períodos de tiempo. Lo que sí tienen en común las barbacoas y las carnes asadas es que ambos son eventos sociales en los que las personas se reúnen a degustar platillos preparados de esta forma.
Ahora bien, en referencia al BBQ como preparación de la carne, ya sea unas suaves costillas, un trozo de brisket, pollo, e incluso verduras, consiste en marinar con una salsa homónima de sabor agridulce, y al momento de llevar los platillos a la mesa, se acostumbra agregar una porción extra para remojar e impregnar bien la comida.
Conozcamos un poco de historia para entender por qué nos gusta tanto este platillo:
La tradición de la cocina BBQ o low and slow aparece durante el siglo XVIII en Virginia, Estados Unidos, y era utilizado con fines sociales para reunirse entre familias y amigos. Poco a poco la popularidad fue en aumento, ya que hacer una parrillada otorgaba un estatus más alto a las personas.
En el siglo XIX aparecen los primeros restaurantes de este giro. Estos establecimientos eran muy sencillos y totalmente rústicos, se encontraban parrillas improvisadas a lo largo de las avenidas o en terrenos baldíos que se dedicaban vender carne como costillas, brisket, cordero y pollo, cocinada estilo BBQ con guarniciones de ensalada de papa y los famosos mac 'n' cheesse.
En 1909 aparece la primera salsa barbecue de la que se tienen registros: Georgia Barbecue Sauce Company en Atlanta. Se preparaba con una base de jitomate, vinagre, mostaza y salsa picante o chiles. En 1948 la compañía Heinz introduce al mercado la primera salsa de distribución nacional.
Fue así como a partir de patentado el sabor, surgieron variaciones en la receta y restaurantes que lo ofrecían como especialidad en sus menús. Incluso algunas cadenas de hamburguesas incorporaron esta variedad de sabor.
¿Qué hace a un barbecue perfecto?
Hoy en día se reconocen dos tipos de barbecue. El primero es la forma tradicional, que consiste en un asador cerrado donde se cocina la carne a fuego bajo durante al menos 6 horas; la llama no está directamente en contacto con la carne, además se le añade carbón o trozos de madera de manzano, mezquite o roble para dar un sabor ahumado. El resultado es una carne ahumada, dorada por fuera y extremadamente tierna por dentro.
La segunda forma consiste en colocar la carne directa en las brasas de un asador. Aunque la cocción es mucho más rápida y se obtiene un sabor ahumado, la textura que se logra no es la misma a la del método tradicional, ya que queda un poco más dura.
En ambos casos, la salsa BBQ es la que da el toque final a este delicioso platillo.… ¿ya tienes listo el carbón para prepararla