tabla de corte

Tablas para cortar: Guía de uso

¿Te gusta cocinar? Sin importar las habilidades culinarias que tengas, es indispensable que tengas una tabla para cortar. Este utensilio es muy importante, tanto para facilitar el corte de alimentos como para mantener la higiene de tus platillos y tu cocina.

Descubre las tablas como implementos esenciales y su mejor uso.

Ventajas de usar tabla para cortar

Además de dar un soporte recto en el que podrás cortar tus alimentos, una tabla para picar permite que el cuchillo mantenga su filo sin que esta herramienta se maltrate. De igual forma, ayudan a mantener la higiene en la cocina y en tus alimentos. 

Según el material de que esté hecha, podrá conservar su funcionalidad y durabilidad, pues algunas se deterioran más rápido. El material también influye en la transmisión de microorganismos de un alimento crudo a otro, puesto que algunos materiales absorben bacterias que deben eliminarse con el lavado de la tabla.

De hecho, después de usarla, puedes utilizar limón para limpiarla. Así quitarás olores y bacterias.

Toma en cuenta que la tabla de corte no sea inestable, es decir, resbaladiza. Evita que sea demasiado blanda o dura, porque esto puede dificultar su uso.

Usar una tabla de picar te permite proteger la mesa o los espacios de la cocina que pueden resultar dañados con los cuchillos. Al mismo tiempo, hará que tus cuchillos tengan más larga vida. 

Otros beneficios son que el espacio donde cocinas se mantendrá ordenado y limpio cuando piques en tu tabla y que puede utilizarse para presentar algunos aperitivos como quesos, pan cortado, aceitunas, etc.

Tamaños de tablas para cortar

Existen tablas para picar de casi cualquier tamaño. Todo depende del fabricante, mas los tamaños varían: las hay de 29 centímetros por 20 centímetros, hasta de 60 por 40 centímetros. Algunas son de mayor tamaño. 

Sin embargo, no solamente importa el tamaño, sino también el grosor de la tabla. Este puede ser de entre uno y cinco centímetros de espesor.

Claro que podrás encontrar algunas tablas que se utilizan para decorar restaurantes, estanterías u otros lugares de la casa debido a sus diseños, que permiten usarlas como adorno.

Los cuidados que requieren las tablas para cortar

Todos los tipos de tablas requieren cuidados higiénicos, especialmente cuando se cortan alimentos crudos como pescado o carne.

Como mencionamos, usar limón después de lavarla puede ser muy útil. Antes de poner el limón, puedes esparcir sal y luego frotar con el limón partido. No se recomienda utilizar lejía, ya que algunos tipos de tablas son de material poco resistente y las hace perder color y tener un aspecto viejo.

El jabón de cocina, líquido o en barra, aplicado con una esponja, removerá los desperdicios. Una vez que la laves, sécala muy bien antes de guardarla. Así evitarás que proliferen las bacterias.

Para que tu tabla de picar dure más, puedes lavarla con agua tibia e hidratarla con aceite de oliva. Por su material no deben tener mucho contacto con el agua, así que es mejor secarlas inmediatamente.

Los tipos de tablas

Busca una tabla que solucione tus necesidades en la cocina. Podrás encontrar una gran variedad de madera, polietileno, plástico o hasta en cristal y en mármol.

Plástico

Las tablas sintéticas son buena opción por ser más económicas. No significa que sean de mala calidad. Incluso hay marcas que te ofrecen garantía. 

Estas tablas para picar tienden a desgastarse menos, son más seguras y no acumulan olores en su base. Son ligeras y no dañan el filo del cuchillo. Las hay de diferentes tamaños y colores. 

En cuanto a desventajas está que se resbalan más fácil que las de madera y que no son físicamente decorativas.

Madera

Si aparte de contar con todos los implementos de cocina quieres combinar y crear un ambiente estético y agradable, las tablas para picar de madera son tu mejor alternativa. Hay de diferentes precios y acabados. Entre los tipos de maderas están:

-Madera de haya: es la más blanda y segura frente al filo de los cuchillos.

-Madera de olivo: tiene textura sedosa y es la más atractiva entre las tablas. Se usa mucho para decorar.

-Madera de bambú: es un material fácil de obtener, resistente y ayuda a evitar las bacterias.

Por su aspecto, estas tablas pueden servir para decorar una mesa o presentar algunos alimentos. Otra ventaja es que no se deslizan en las superficies y tienen más duración.

Cristal y mármol

Definitivamente que las tablas para picar de cristal y mármol son más de uso decorativo que funcional, ya que son de un material llamativo, muy duro, que puede dañar el filo de los cuchillos al cortar sobre ellas. No obstante, con los cuidados adecuados, pueden ser útiles y durar muchos años.

¿Cuál elegir?

Ante estas opciones es probable que no sepas cuál tabla elegir. Puedes basarte en tus necesidades y gustos, así como en los beneficios de cada una. La que sea más cómoda y útil para tu cocina será la ideal.

Una sugerencia es mantener dos opciones distintas: una para alimentos crudos y otra para alimentos ya cocinados. Así evitarás la contaminación cruzada de sabores y olores.

Si, por ejemplo, vives con una persona alérgica a ciertas comidas, es mejor tener una tabla especial para cortar sus alimentos.

Durante los últimos años se popularizó el uso de seis tablas de colores para mantener el orden y diferenciar cuál usar según el alimento a cortar:

 Roja: carnes rojas como cordero, ternera, cerdo, pato, etc.

Amarilla: carnes blancas como pollo, pavo, conejo.

Marrón: carnes procesadas, cocinadas y embutidos.

Verde: frutas y verduras.

Blanca: pastas, panes, quesos y repostería. 

Azul: pescados y mariscos.

Ahora que ya sabes un poco más sobre tablas para picar, puedes considerar adquirir una o varias…Siempre serán de mucha utilidad en tu cocina.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

  • Los mejores lugares para practicar senderismo en México

    Los mejores lugares para practicar senderismo e...

    México, con su rica diversidad de paisajes, ofrece una gran variedad de senderos para practicar senderismo para todos los niveles de experiencia. Desde principiantes hasta expertos, hay un sendero perfecto...

    Los mejores lugares para practicar senderismo e...

    México, con su rica diversidad de paisajes, ofrece una gran variedad de senderos para practicar senderismo para todos los niveles de experiencia. Desde principiantes hasta expertos, hay un sendero perfecto...

  • Calcula la cantidad ideal de carne para tu parrillada

    Calcula la cantidad ideal de carne para tu parr...

    Organizar una parrillada exitosa requiere más que solo habilidades culinarias. Uno de los aspectos clave es determinar cuánta carne necesitas para satisfacer a tus invitados y evitar el temido "¿Hay...

    Calcula la cantidad ideal de carne para tu parr...

    Organizar una parrillada exitosa requiere más que solo habilidades culinarias. Uno de los aspectos clave es determinar cuánta carne necesitas para satisfacer a tus invitados y evitar el temido "¿Hay...

  • Picanha: 4 Técnicas Para Asarla

    Picanha: 4 Técnicas Para Asarla

    Explora las 4 mejores técnicas para asar la picanha. Aprende a ahumar, colgar, asar y planchar este delicioso corte de carne para un sabor inigualable.

    Picanha: 4 Técnicas Para Asarla

    Explora las 4 mejores técnicas para asar la picanha. Aprende a ahumar, colgar, asar y planchar este delicioso corte de carne para un sabor inigualable.

1 de 3