Cerveza artesanal, una moda o una tendencia

Cerveza artesanal, una moda o una tendencia

Creada con la idea de ampliar el abanico de opciones para los consumidores y ofrecerles cervezas con diferentes tipos de ingredientes, maridaje y clima, la cerveza artesanal comienza a expandirse en el mercado internacional. 

Parece ser una moda. Sin embargo, hay datos que necesitamos conocer para observar su posicionamiento actual y entender si es un producto que permanecerá en el gusto del consumidor como una tendencia.

Cuando hablamos de una cerveza artesanal, ¿a qué nos referimos? Es precisamente eso, una cerveza, hecha con una receta propia de quien la fabricó. Y más que una simple bebida, se trata de un movimiento independiente que desea rescatar, interpretar y rehacer la diversidad de estilos de cerveza artesanal que ha habido y que hay en existencia.

El mundo de las cervezas artesanales implica más bien una cultura cervecera en la que se generan procesos innovadores y bebidas con aromas, sabores e identidad diversos. Las hay que contienen mieles, sabores cítricos y hasta chiles secos. Todo de acuerdo a las intenciones del creador.

De hecho, una cerveza artesanal es ideal para disfrutar con un platillo como carne, mariscos o moles.
La define como artesanal que su producción sea pequeña, menor a seis barriles por año y que la empresa productora sea independiente, es decir, que menos de la cuarta parte de la compañía sea controlada por un externo ajeno a la industria.

Otro elemento es que sus procesos correspondan a la forma de producción tradicional, no tanto industrial.

El sabor de una cerveza artesanal puede apreciarse más fácilmente porque no tiene aditivos ni conservadores. Es elaborada con ingredientes únicos y variados, con más o menos cuerpo, dulces o amargos. 

Distintos estilos y variedades integran la oferta cervecera artesanal, ya que los consumidores buscan sabores agradables que les permitan disfrutar la bebida. 

Existen de igual forma las cervezas creadas bajo la Ley de Pureza Alemana, establecida en 1516, que indica que la cerveza artesanal solo se puede elaborar con cuatro ingredientes: malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.

Evidentemente, esta regla no aplica para muchos emprendedores que han incursionado en el mercado creando un producto con ingredientes llenos de sabores distintos.

En México, las primeras cervezas artesanales se crearon en 1995, siguiendo a los emprendedores de Estados Unidos, que comenzaron un poco antes a fabricarlas.
Europa se caracteriza por contar con zonas que siempre han tenido cerveza artesanal, con degustación arraigada a una zona geográfica concreta.

Actualmente, estas cervecerías representan 0.1 por ciento del mercado total en el país. Dentro de ese porcentaje es posible encontrar más de 600 proyectos cerveceros.

En otros países, como Japón, las cifras de fabricantes de cerveza artesanal van en aumento, ya que se elabora en las propias casas japonesas.

En España, los fabricantes de cerveza artesanal comenzaron hace unos 10 años con un buen recibimiento por parte de los consumidores. Todo porque el tipo de bebida que se servía fue degenerando más en una bebida parecida a un refresco que a una bebida fermentada de cereales.
Se cubrió de esta forma una necesidad insatisfecha desconocida por los españoles.

En la actualidad las marcas buscan posicionar la cerveza no solo a nivel local, sino incluso a través de tiendas gourmet que las venden en internet.
Esto genera que la distribución se expanda, aunque a veces hay confusión al respecto.

No obstante, todo indica que más que moda, el consumo de cerveza artesanal es una tendencia que comienza a consolidarse. Las empresas que la producen están logrando un crecimiento superior a 30 por ciento anual. Esto se debe a que tomar cerveza artesanal es mucho más que consumirla. Se trata de disfrutar el sabor de una bebida única, no industrializada.

Toda una experiencia

Al igual que para los fabricantes de cerveza artesanal producir este producto es una pasión, para los consumidores se trata más de una experiencia que solo beber. Los productores dan a conocer su producto de boca en boca y posicionan su marca a través de consumidores influyentes. Quienes la consumen difunden la cerveza que les gusta entre amistades y familiares, haciendo que esta bebida gane terreno.

Durante 2020 las compañías de cerveza artesanal constituyeron 20 por ciento del mercado total. Entonces, todo indica que no se trata de una moda solamente, ya que empresas como Constellation Brands y Heineken compraron acciones de cervecerías artesanales de California, lo que deja en evidencia que la cerveza artesanal es un producto en expansión.

Ahora es momento de disfrutar de tu cerveza de tu preferencia y que mejor momento que en una carne asada. Te compartimos varias recetas que puedes encontrar en nuestro blog para acompañarla de una rica cerveza fría

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3