Cómo sacar provecho a tu piedra para asar pizza

Cómo sacar provecho a tu piedra para asar pizza

La piedra para cocinar pizza está hecha de un material de cerámica, que le permite asar y hornear a alta temperatura. En ella puedes preparar no solamente pizza sino otras comidas que quedan deliciosas. Sin embargo, el secreto para buenos resultados es saber cómo utilizarla.

¿Para qué tener una piedra para pizza?

Con su capacidad para retener y distribuir el calor en forma homogénea, una piedra para pizza te permitirá cocinar de todo.

Un beneficio de usarla en la parrilla o en el horno es que ayudará a eliminar la humedad en los productos para hornear para que los panes y la corteza de las pizzas tengan un exterior crujiente y ligero.

La superficie natural de una piedra para pizza no retendrá los sabores de los alimentos, así que el sabor a cebolla en la pizza de un día, no afectará las galletas que prepares después.

Además de hornear, la piedra para pizza ayuda para distribuir el calor de forma más pareja cuando rostizas algo. Por ejemplo, si cocinas pollo, coloca una bandeja para asar sobre la piedra precalentada. Esto ayudará a dorar la parte inferior del ave y a cocinar la carne oscura de manera que ambas estén listas al mismo tiempo.

Antes de empezar…

Si acabas de adquirir tu piedra para pizza, sácala del paquete y límpiala con un paño húmedo. Deja que se seque durante la noche. Así quitarás cualquier suciedad de fábrica.

Cómo utilizarla

Una piedra para pizza es fácil de usar y obtendrás maravillosos resultados si sigues algunas sugerencias. Podrás aprovechar al máximo tu piedra para hornear.

  • Coloca la piedra fría sobre la parrilla u horno en frío y precalienta todo al mismo tiempo. La temperatura debe llegar a los 220 o más antes de empezar a cocinar. Este precalentamiento será más largo que para una parrilla u horno solos (por lo menos media hora de duración) y evitará que la piedra se agriete por cambios bruscos de temperatura. Y mientras más precalientes la piedra, mejores resultados obtendrás en la masa de pizza o pan.

  • Cuando se complete el precalentamiento, espolvorea harina de maíz sobre la piedra antes de colocar alimentos en ella. También puedes usar papel de pergamino. Solo debes revisar que el papel esté cortado según el tamaño de la piedra y que apenas cuelgue cuando utilices la parrilla.

  • Poner la comida en la piedra es más fácil si usas la espátula para pizza. Si colocas un poco de harina de maíz podrás levantar con rapidez lo que cocines.

  • Al terminar de usar la piedra, déjala sobre la parrilla o en el horno hasta que se enfríe totalmente antes de manipularla. Recuerda que tiene una temperatura de más de 250 grados centígrados y puedes quemarte al tocarla, aunque uses guantes para el calor.

  • Nunca cortes los alimentos en la piedra, pues si utilizas cuchillos, rueda para pizza o un cortador se dañará la piedra y el filo de tu utensilio. Lo mejor será que pongas la comida sobre una tabla para cortar y la dividas en porciones ahí mismo.

A la hora de limpiarla…

Puede parecer difícil, pero limpiar tu piedra es una tarea muy simple.

  • Cuando se haya enfriado por completo, retira la piedra de la parrilla o el horno para limpiarla.

  • Quita los residuos raspándola despacio con una espátula de madera o plástico firme. Una esponja de nailon suave también servirá.

  • Enjuaga la piedra con agua caliente y un paño suave, dejándola secar al menos 24 horas antes de usarla de nuevo. Nunca utilices jabón, ya que la piedra absorberá el jabón y lo filtrará a la comida.

  • Puedes almacenarla recostada en el horno o en la parrilla.

  • No limpies la piedra para pizza con jabón, ya que absorberá el jabón y filtrará la comida. En vez de eso, frota despacio todos los alimentos adheridos y enjuaga con agua caliente.

  • Con el uso, la piedra para pizza desarrolla una pátina que se vuelve más y más antiadherente, es un proceso natural que no se puede evitar, por lo que no es recomendable “curar” la piedra con aceite.

Ahora que ya sabes más sobre el uso y cuidado de tu piedra puedes hornear carnes, panes, pasteles, pizzas y hasta alimentos congelados con los mejores resultados. Si aún no la tienes, no esperes más y consíguela a un super precio  aquí.

¡Te compartimos nuestro blog de recetas donde podrás encontrar diferentes ideas de como acompañar tu carne asada!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3