Criterios para comprar un asador nuevo

Criterios para comprar un asador nuevo

El olor a ahumado del carbón, el calor de las brasas, la convivencia alrededor de una parrilla. Estos son elementos que pueden inspirarte para hacerte fanático de las parrilladas y querer comprar un asador. Es una gran idea, solo tienes que saber algunos detalles antes de adquirirlo y comenzar a disfrutar de preparar carnes asadas.

Si no eres experto, al comprar toma en cuenta el lugar donde vives, los espacios y tus necesidades. Considera lo siguiente: ¿Con qué frecuencia usarás el asador?, ¿disfrutas del aire libre cada fin de semana?, ¿dónde vas a guardar la parrilla?, ¿qué tipo de comida cocinarás con más frecuencia?, ¿qué cantidad de carne te gustaría asar?

La decisión más relevante al comprar un asador es si prefieres el de carbón o el de gas. Cada uno tiene sus ventajas y beneficios. 

Los asadores de carbón son más económicos y tienen menos piezas. Por lo general, los alimentos se cocinan a fuego alto, aunque toman un poco más de tiempo en estar listos. Este tipo de asador es perfecto para aquellos que gustan del sabor ahumado del carbón.

Una desventaja que tienen es que luego de preparar la comida, queda desorden por las cenizas que deja el carbón. Este tendrá que reemplazarse cuando vuelvas a usar el asador. 

En el caso de los asadores de gas, en pocos minutos están listos para cocinar y pueden ser alimentados por un tanque de propano o por gas natural. El calor se mide en BTU (unidades térmicas británicas) y, en la mayor parte de los casos, las calificaciones más altas indican una producción de calor más intenso. Mediante este tipo de asador puedes controlar mejor la temperatura para cocinar y lograr que tu carne quede asada de manera uniforme.

Otro tema importante es el tamaño. Si, por ejemplo, te gustaría hacer fiestas e invitar a tus amigos y familiares, vas a necesitar un asador grande. Si, por el contrario, vives en un departamento y te decides por las reuniones más pequeñas, el asador puede ser chico o mediano, muy probablemente portátil para que puedas moverlo a donde desees.

Para una mejor decisión, toma en cuenta estas preguntas: ¿para cuántas personas asarás normalmente?, ¿cuál es el número máximo de personas para las que necesitas asar al mismo tiempo?, ¿qué tan frecuente asarás a la parrilla para ese número máximo de personas?

Una vez que haya estimado esos totales, tendrás mejor idea de qué tan grande debe ser realmente tu parrilla.

Pequeñas

Con no más de 26 pulgadas de ancho en los puntos más amplios de las parrillas de cocción, las parrillas de carbón pequeñas son perfectas para parejas y familias chicas. También son excelentes para cocinar sobre la marcha en los patios traseros y en los viajes de campamento. Estas parrillas generalmente te limitarán al uso de calor directo solamente.

Medianas

Alimentar constantemente a una familia numerosa es fácil con cocinas de carbón medianas que tienen parrillas de entre 27 y 33 pulgadas de ancho. Con espacio tanto para los platos principales como para los acompañamientos, estas parrillas pueden producir buenas cantidades de comida durante las fiestas. Aunque las parrillas de este tamaño no ofrecen mucha movilidad, te brindan suficiente espacio para organizar zonas de cocción dobles.

Grandes

¿Tu jardín es el lugar ideal para las reuniones familiares? Si así es, necesitarás una cocina de carbón grande. Sus superficies de cocción de por lo menos 34 pulgadas de ancho permiten usar prácticamente cualquier configuración o técnica de cocción que puedas conocer. Dorar más de tres kilos de carne a fuego directo al mismo tiempo y usar calor indirecto para ahumar simultáneamente es la capacidad de estas parrillas. 

Otras características

Comprar un asador puede ser relativamente fácil, ya que los hay económicos o muy elegantes. Por lo general, son accesibles. Claro que puedes optar por alguno de más calidad que pueda alcanzar los 20 mil pesos o, si lo prefieres, invertir 500 pesos en una parrilla de carbón pequeña.

Existen tres estilos principales:

  1. Una parrilla de carbón de caldera es el concepto básico y más económico: se trata de una bola de metal con patas y el carbón se asienta en la parte inferior. 

  2. Después tenemos la parrilla de cerámica o Kamado, otra versión de la parrilla de carbón, pero con capacidad para asar y ahumar, incluso hornear pizzas a 300 grados centígrados. Claro que esta opción es la más cara. Por tener menos flujo de aire ofrece mayor eficiencia de combustible: sin que el aire seco pase sobre los alimentos, estos retienen más humedad para obtener resultados jugosos y tiernos. 

  3. El tercer modelo es la parrilla de barril, que se ve similar a una parrilla de gas típica, redondeada en la parte superior e inferior, con una parte superior con bisagras. Es perfecta para grandes proyectos donde se ahumará comida.

¿Independientes o empotradas?

Las parrillas de carbón independientes vienen como un cabezal de parrilla en un carro, como las de gas móviles o las parrillas con patas. La movilidad en el jardín o al frente de la casa es el beneficio principal, además de que es mucho más fácil limpiar un modelo independiente que uno integrado a la pared. Para hacer más fácil la limpieza, muchas unidades de carbón independientes tienen mecanismos de eliminación de cenizas. Incluyen hoyos de carbón portátiles para la caza, la pesca o los viajes de campamento donde se necesita una parrilla liviana.

Las marcas de parrillas de lujo han popularizado las parrillas de carbón empotradas que se parecen a las parrillas de gas y se instalan de la misma manera: deslizando el cabezal de la parrilla en un corte de isla para barbacoa. Su estética es muy impresionante por estar construidas en acero inoxidable de grado comercial.

Sin importar la versión que compres, habrás de lidiar con la ceniza que se acumule, por lo que cualquier cosa que facilite un poco el proceso de limpieza será muy útil. De preferencia busca parrillas que tengan un mecanismo de fácil limpieza, como un cenicero o un cajón que se pueda sacar de la parrilla. 

Un instrumento que vale la pena comprar es el termómetro de superficie para parrilla. Tenerlo te permitirá medir la temperatura, que se puede ver afectada por diferentes elementos, como la forma en que se quema el carbón hasta por la posición en que llega el viento.

Toma precauciones

Las casas con plataforma de madera pueden requerir de más cuidados, ya que las cenizas volantes y el calor alto son un peligro de incendio.

Si deseas esperar y evaluar los precios de las parrillas, cómprala rápido cuando las veas rebajada. Claro que siempre puedes encontrar ofertas en línea.

Selecciona la clase de tu parrilla

Una parrilla de carbón tiene cuatro clasificaciones: De lujo, premium, práctica y de nivel de entrada. Todo depende de su calidad, rendimiento y características.

De lujo. Están construidas totalmente en aluminio fundido o acero inoxidable 304 de grado comercial para mayor duración. Vienen con garantías de por vida y pueden soportar ambientes rudos. Tienen bandejas de carbón ajustables de dos niveles para una cocción muy versátil. Tienen tecnología avanzada, como arrancadores de carbón eléctrico y controles digitales.

De primera calidad. La mayoría de los modelos son de acero inoxidable o aluminio fundido. Tienen garantías de por vida, lo que permite ver su durabilidad. Las bandejas de carbón de altura ajustable permiten la cocción más controlada. Tienen puertas de la cámara de carbón, asadores ocultos y encendidos de botón pulsador.

Prácticos asadores de carbón. Los materiales mixtos en la construcción están respaldados por garantías de hasta 10 años. Tiene menos durabilidad que un premium o uno de lujo, mas si le das el cuidado correcto tendrás asador por una década. Son prácticos y fáciles de usar, con sistema de cocción único. Tiene características ingeniosas como puertas de acceso al carbón, bandejas de carbón ajustables y encendido electrónico.

De nivel de entrada. Están hechos con materiales que van desde la cerámica y el hierro fundido hasta acero pintado y revestido de porcelana. Estos modelos deben reemplazarse antes que las parrillas de clase superior. La mayoría de las parrillas de esta clase son ollas de cocción lenta con capacidades pequeñas.

Así que una vez que conozcas las opciones de mercado y que determines cuáles son tus necesidades y presupuesto, podrás seleccionar el asador que mejor te convenga y disfrutarlo en grande.

Visita nuestro catálogo de asadores y elige el tuyo

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

  • Los mejores lugares para practicar senderismo en México

    Los mejores lugares para practicar senderismo e...

    México, con su rica diversidad de paisajes, ofrece una gran variedad de senderos para practicar senderismo para todos los niveles de experiencia. Desde principiantes hasta expertos, hay un sendero perfecto...

    Los mejores lugares para practicar senderismo e...

    México, con su rica diversidad de paisajes, ofrece una gran variedad de senderos para practicar senderismo para todos los niveles de experiencia. Desde principiantes hasta expertos, hay un sendero perfecto...

  • Calcula la cantidad ideal de carne para tu parrillada

    Calcula la cantidad ideal de carne para tu parr...

    Organizar una parrillada exitosa requiere más que solo habilidades culinarias. Uno de los aspectos clave es determinar cuánta carne necesitas para satisfacer a tus invitados y evitar el temido "¿Hay...

    Calcula la cantidad ideal de carne para tu parr...

    Organizar una parrillada exitosa requiere más que solo habilidades culinarias. Uno de los aspectos clave es determinar cuánta carne necesitas para satisfacer a tus invitados y evitar el temido "¿Hay...

  • Picanha: 4 Técnicas Para Asarla

    Picanha: 4 Técnicas Para Asarla

    Explora las 4 mejores técnicas para asar la picanha. Aprende a ahumar, colgar, asar y planchar este delicioso corte de carne para un sabor inigualable.

    Picanha: 4 Técnicas Para Asarla

    Explora las 4 mejores técnicas para asar la picanha. Aprende a ahumar, colgar, asar y planchar este delicioso corte de carne para un sabor inigualable.

1 de 3