¿Cuál es el origen del carbón?

¿Cuál es el origen del carbón?

Conoce todo sobre el origen del carbón, sus usos y curiosidades...

El carbón propiamente dicho es una roca sedimentaria que existe desde el periodo Carbonífero. Básicamente, se trata de materia vegetal descompuesta que acaba solidificándose y cambiando su estructura. Sin embargo, esta denominación se utiliza para el carbón mineral y vegetal.

Es de suponer que los hombres prehistóricos sabrían que el carbón vegetal podía ser un combustible y que lo utilizarían. Sin embargo, su uso sistematizado es posterior y hay que avanzar hasta las primeras grandes civilizaciones. 

El carbón en la Antigüedad

El carbón mineral fue utilizado ya como combustible por los chinos y romanos. Sin embargo, en un primer momento la extracción era muy rudimentaria. El motivo es que este producto se encontraba cerca de las playas, en las denominadas turberas.

Hay que pensar que, en esos momentos, la minería estaba centrada en la extracción de otros minerales. El hierro, el oro o la plata centraban los esfuerzos de los distintos Estados.

El carbón en la Edad Media

El uso del carbón en la Edad Media, sin ser masivo, sí tenía una cierta importancia, sobre todo para la pequeña industria del hierro. No ha de extrañar, pues, que su extracción fuese sistemática en el Reino Unido y que se comercializase en determinadas zonas de lo que hoy conocemos como Blue Banana.

El carbón en la Era Industrial hasta hoy

El principal uso histórico del carbón ha sido como fuente calorífica para la industria. No se puede entender la Revolución Industrial sin el uso del carbón, y esa realidad es un lugar común desde el siglo XVIII.

Las explotaciones de carbón mineral pueden ser de dos tipos. En primer lugar, existen las explotaciones a cielo abierto, que son las menos profundas y las que menos dificultades extractivas tienen. Por otra parte, están las explotaciones subterráneas, que requieren de un mayor esfuerzo.

En la actualidad, este mineral sigue siendo la segunda fuente energética, solo por detrás del petróleo. Aunque su proporción en el mix energético es menor que antaño, sigue teniendo peso.

El uso histórico del carbón vegetal

El carbón vegetal se ha utilizado tradicionalmente para varios usos. Se conoce desde la Prehistoria y parece que, en un primer momento, se utilizaría para pintar cuevas, una vez que la madera utilizada para asar alimentos o recalentar se convertía en fuego. Eso sí, y aunque parezca difícil, el descubrimiento de que el carbón ardía fue tardío.

El carbón vegetal se empezó a producir industrialmente hará cosa de un siglo, en recintos específicos denominados carboneras. Hoy el principal uso de este producto es gastronómico, puesto que sirve para cocer alimentos.

El origen del carbón, como puedes ver, es muy antiguo, aunque los usos y tipologías son distintas. ¿Necesitas carbón vegetal para tu restaurante y buscas un producto de calidad?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3