De carbón o de gas, ¿cúal elegir?
Share
Cuando pensamos en carne asada inmediatamente viene a la mente el carbón en el asador, ¿a poco no?, sin embargo, existe otra opción que está cobrando auge entre los parrilleros y es el asador de gas propano, una alternativa que podría pensarse solo para los inexpertos, aunque en realidad no es así.
Muchos parrilleros debaten cuál es el mejor actualmente, si un asador de carbón o de gas.
Si bien, el asador de gas ha crecido en demanda desde hace algunos años, por su practicidad y rapidez en el encendido, el asador de carbón mantiene su posición entre los “carne parrilleros” de hueso colorado.
Un asador de gas es fácil de usar, requiere menos recursos para su uso y es considerado por quienes buscan comodidad y velocidad, mejor que un asador de carbón; solo es necesario contar con una toma o tanque de gas y listo.
Los asadores tradicionales de carbón son más lentos en el proceso de ignición y necesitan mayor tiempo para llegar a la temperatura adecuada para la cocción, ensucian más y requieren limpieza constante, cosa que las parrillas de gas no, presentan más ventajas que desventajas y superan en este tema a los segundos.
Por ejemplo, el asador de carbón debe limpiarse antes de cada uso, lavando la parrilla siguiendo varios pasos, mientras que el asador de gas elimina la grasa con mantener simplemente la temperatura alta después de su uso y las parrillas y los quemadores pueden limpiarse pero sin tanta regularidad.
Con todo esto, pareciera que la única diferencia entre un asador de gas y uno de carbón es el ritual de la carne asada. El asador tradicional está asociado con pasar un rato alegre y cordial entre familiares, amigos o vecinos… pero siendo sinceros, esto también puede pasar con uno de gas, ¿o no?, todo está en la actitud y el ánimo del parrillero y sus invitados.
Mejor, analicemos algunas variables específicas para que puedas elegir con objetividad cuál es tu preferido.
Tiempo de encendido
Un asador tradicional, de carbón, requiere al menos de 20 a 30 minutos para estar listo y recibir la carne. Un asador de gas se enciende fácilmente y en 5 o 10 minutos máximo ya está listo para usarse.
Proceso de condimentación de la carne
Uno de los rituales del asador de carbón es la condimentación de la carne, esta se realiza mientras que el carbón está listo para usarse. En el asador de gas, la carne deberá ser condimentada antes del encendido del asador, de lo contrario, pasará varios minutos encendido, consumiendo gas.
Control de temperatura
Varios parrilleros profesionales han demostrado que ambos asadores alcanzan las mismas temperaturas; sin embargo, un asador de gas tiene la posibilidad de controlarla y mantenerla durante el asado, cosa que un asador de carbón no permite.
Calidad del cocinado de la carne
En este aspecto, la única diferencia radica en el aspecto de la carne. En un asador de carbón, la carne podría lucir más oscura y con aspecto quemando. En el asador de gas, la carne sale como “para foto” con la parrilla marcada, luciendo impecable. Pero el sabor es tan bueno en uno como en otro… todo depende del punto que le dé el parrillero.
Nivel de humo
Este punto favorece a la parrilla de gas, puesto que los asadores de carbón emiten mucho humo, siendo algo perjudicial para la salud de algunas personas, especialmente si sufren de problemas respiratorios.
Asimismo, no se pueden utilizar asadores de carbón dentro del hogar o en sitios cerrados; con el asador de gas sí es posible.
Sabor
Si acaso, el nivel de ahumado de la carne se logra mejor en el asador de carbón, pero en ambos asadores la carne sale jugosa y muy rica -y como dijimos anteriormente, todo depende del toque que le dé el parrillero. Un experto en carnes podría alegar que el sabor ahumado puede lograrse colocando en la parrilla de gas trozos de mezquite.
Costo
Finalmente, el costo del equipo es un factor determinante. Los asadores de gas suelen ser más costosos que los de carbón en su inversión inicial, sin embargo, a la larga se revierte esta tendencia, siempre y cuando se use el asador de gas con frecuencia.
Así que tú eliges, considera estos factores y decide que opción de asador es mejor para ti, no hay elección buena o mala, todo depende del estilo de parrillero que quieras ser.