El asado alrededor del mundo

El asado alrededor del mundo

La carne asada, parrillada o asado no solo se prepara en México. Esta forma de cocinar es una tradición en muchos países y el objetivo principal es disfrutar alrededor del fuego de una buena comida, mientras transcurre la convivencia entre los amigos o familiares. 

Algunas preparaciones podrían parecerte extrañas, pero cada lugar tiene su estilo para hacer el asado, a veces integrado por carnes y otras por ingredientes como vegetales, que son los que la gente puede adquirir.

México

Además de la carne asada, preparada sobre una parrilla que tiene carbón encendido abajo, en México se cocina la barbacoa, nombre que le dieron a este platillo los taínos, pueblo indígena del Caribe. En su versión más apegada a la original, se trata de una oveja entera cocinada a fuego lento sobre un fogón abierto. La oveja en el hoyo se cubre con hojas de maguey y el vapor que se libera cocina la carne. Ya sea con carne de borrego en Ciudad de México, de cerdo en la Península de Yucatán o de cabeza de cabra en el norte, la barbacoa es un platillo delicioso que debes probar… con tortillas de maíz o trigo, claro.

Argentina

Pensar en Argentina es pensar en carne asada de la mejor calidad. Las parrilladas al carbón son uno de los mayores tesoros culturales del país, el cual ha alcanzado fama mundial por sus deliciosas carnes. Una de las cosas que más caracteriza al asado argentino es que se cocinan grandes piezas, lo que permite compartir con familia y amigos.

Australia

Por ser un país de Occidente que exporta carne, Australia tiene numerosas parrillas públicas en parques nacionales, solo que con una variante: en vez de tener la típica rejilla, tienen una plancha de acero uniforme. Pueden prenderse con leña, gas o electricidad. En este último caso, la parrilla tiene un botón que se aprieta para calentar la plancha. La carga eléctrica dura aproximadamente cinco minutos antes de cortarse automáticamente, por lo que es necesario poner atención al botón. 

Corea del Sur

Por lo general, las parrilladas en Corea del Sur no son al aire libre. La parrillada o Güi, se hace en la mesa. Sí, aunque parezca extraño, la parrilla coreana está sobre un agujero circular o cuadrado hecho en medio de la mesa, con un mechero a gas. Ahí se asan cortes de carne pequeños sazonados con diferentes ingredientes. Por ser casi siempre en un restaurante, cuando se prende el fuego, los meseros comienzan a traer diferentes tipos de carnes, principalmente de res, así como mariscos. Sin embargo, los asistentes se encargan de asar su propio trozo de carne, que casi siempre es pequeño y fino, cortado con tijeras. Al tiempo que preparan su comida, la gente disfruta de la conversación. 

Chile

Lo que más se prepara para los asados chilenos es el pebre, una salsa verde hecha con cebolla picada, aceite de oliva, tomates, ajo, cilantro y ají que se sirve con costillas y brochetas de todo tipo de carne. Esta salsa no se encuentra fácilmente en el mundo y es similar al chimichurri pero sin vinagre. Es una tradición culinaria que llegó de Cataluña a Chile hace más de 300 años y continúa como parte de las costumbres gastronómicas de este país latino.

China

Desde mariscos hasta insectos se cocinan en China ensartados en un palillo de madera, en una bandeja de metal sobre una superficie elevada que se llena con carbones ardiendo y se cubre con una rejilla de alambre. Esta forma de asar es llamada el Chuan´r. En este país asiático los sabores son muy diferentes a los que estamos acostumbrados en Occidente. El asado chino destaca por su uso de ingredientes tradicionales de esta cocina como el aceite de sésamo, vinagre de arroz, salsa de soya o la carne de pato. 

Hong Kong

Es parte de China, mas Hong Kong tiene diferencias políticas, sociales y gastronómicas. Por cuestiones de higiene, en este lugar colocan el carbón sobre la parrilla para reunirse alrededor. Con varas de metal acercan pedazos de carne, pollo, pescado, marisco, cerdo o vegetales para asarlos encima, mientras los participantes disfrutan de una amena plática. Asada directo en el fuego, la carne queda bien cocida y de buen sabor. 

India 

Tandoori es como llaman al asado en India. Para prepararlo, se colocan capas de madera o carbón en el fondo de una olla. Después se enciende y se agrega la carne directamente. Esta se cocina gracias al fuego y a los remolinos de aire caliente.

Japón

En vez de carne de res, que es excesivamente cara e inaccesible, en Japón asan (encima de papel aluminio colocado sobre una parrilla) hongos, pimentones picados, cebollas en rodajas y trozos de zapallo para comer con fideos también asados. 

Mongolia

El Khorkhog en Mongolia consiste en cortar el cordero o la cabra en trozos deshuesados y colocarlos dentro de una olla de metal grande que se pone sobre piedras calientes. En lugar de calentar la olla sobre el fuego directo, el cocinero vierte agua dentro de esta y el calor de las piedras convierte el agua en vapor, lo que hace que la carne se cocine lentamente. 

Tahití

El Hima’a en Tahití es un evento comunitario donde las personas se reúnen para comer. Sin embargo, antes se requiere de un numeroso grupo de voluntarios para cavar la tierra, recoger hojas, envolver la carne y encender un fuego que arde durante la noche. Se colocan hojas de hibisco u otras superpuestas sobre madera seca y rocas volcánicas dentro de un pozo. Se coloca carne de cerdo, envuelta en más hojas, en la parte superior de la fosa, cocinándose toda la tarde. El vapor que se genera cuece el cerdo que se cocina y lo aromatiza.

Como podemos concluir, aunque cada lugar tenga preparaciones diferentes, el común denominador es que los invitados pasan un momento agradable de convivencia, disfrutando de una comida deliciosa. ¡Qué perduren los asados y parrilladas!

¡Te compartimos nuestro blog de recetas, donde podrás encontrar diferentes maneras de usar tu asador! 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3