El mejor combustible para un Kamado
Share
Saca el máximo sabor y provecho a tus carnes asadas usando tu Kamado, pero asegúrate de usar el combustible correcto.
En el mercado existen una gran variedad de carbones comerciales, pero no cualquiera saca lo mejor de tu Kamado. Para que la inversión de tu asador funcione en condiciones óptimas se necesita un buen combustible que aporte un buen poder calorífico y una magnífica durabilidad.
Estas son las dos cualidades básicas que tienes que tener en cuenta al momento de elegir el tipo de carbón antes de usar tu Kamado.
Pero si además de esto le sumas que tenga un buen aroma y que se encienda relativamente rápido entonces tendrás el carbón especial para tu Kamados.
Lo ideal es que los carbones sean más bien grandes, del tamaño de un puño, aunque más pequeños si son de buena calidad también pueden funcionar bien, aunque el tamaño grande facilita mejor su encendido pues deja entre los carbones más aire y se enciende mejor.
Si tienes un Kamado pequeño, tendrás que reducir el tamaño del carbón o incluso puedes partirlo si es necesario.
El carbón de encina es ideal para cocinar en un Kamado. Es un carbón aromático que se enciende de manera sencilla y que aporta intenso calor con alta durabilidad. Son carbones de gran tamaño que van bien con tu Kamado.
Otra opción es el carbón de quebracho, sus trozos son de super tamaño con una durabilidad infinita. Son más duros de encender, pero merecen la pena. No es tan aromático como el carbón de encina, pero puedes añadir maderas aromáticas junto al carbón para darle un toque de sabor a tu carne.
Lo que no se recomienda usar en los Kamados son carbones briquetados, ya que la gran cantidad de ceniza que generan puede hacer que el fuego se apague pronto, quedándote sin brasas para completar la cocción lenta que ofrece este tipo de asadores.
¿Cómo saber si el carbón es de buena calidad?
Revisa antes de comprar lo siguiente:
La materia prima
Busca que se trate un carbón 100% vegetal sin ningún añadido o producto químico.
Durabilidad
Considera el tiempo que toma el encendido de las brasas y la duración de éstas. El carbón vegetal se calienta bastante rápido, en alrededor de 20 a 35 minutos es posible conseguir unas brasas perfectas para tu asador.
Aroma
Cuando el carbón es de calidad, desprende aromas que impregnan las carnes que se asan, por ello, si desprende poco aroma, suele ser de baja calidad.
Poder calorífico
Cada tipo de carbón vegetal ofrece un poder calorífico distinto dependiendo de su proceso de fabricación. Busca aquellos que prometen mayor capacidad calorífica para aprovechar al máximo la cocción lenta que ofrece el Kamado.