La amistad como el ingrediente principal de una carne asada
Share
Si quieres desarrollar o practicar tus habilidades como parrillero y pasar un rato agradable con tus amigos y familiares, nada mejor que organizar una carne asada.
Como se sabe, el ritual más popular en Monterrey es, precisamente, convocar a la parrillada de fin de semana, donde los invitados disfrutan de la comida, la bebida, pero especialmente de la compañía.
En nuestra ciudad existen otros platillos típicos, como el cabrito o el asado de puerco. Sin embargo, ninguno es tan conocido como la carne asada, una de las comidas favoritas de los regiomontanos.
Durante estas reuniones se socializa, creamos vínculos y generamos experiencias inolvidables, compartiendo una buena comida y la alegría de la amistad.
Sin embargo, la pandemia por Covid 19 causó que las carnes asadas como evento social disminuyeran considerablemente. Es momento de retomarlas, considerando las precauciones necesarias.
De hecho, en la provincia de Neuquén, en Argentina, el médico clínico Gustavo Iril propuso recientemente el protocolo Asado Seguro, con la idea de volver a las parrilladas que tanto bienestar emocional generan.
El protocolo consiste en que haya un anfitrión responsable de la logística, que se hará cargo de comprar alimentos y bebidas, así como de proveer utensilios. Esta persona hará un listado con todos los participantes, que no podrán ser más de 10.
Luego será designado un asador y un ayudante. Ellos serán los únicos que podrán estar en contacto con alimentos y bebidas. Otro requisito será que haya un lavabo adecuado para lavarse las manos con jabón. Los asistentes, mayores de 18 años, habrán de respetar la distancia social de un metro y medio, además de estar con mascarilla, a excepción del momento de comer o beber. Cada quien deberá asumir su responsabilidad para no sobrepasar los límites de bebida.
Siguiendo estas reglas, es posible gestionar reuniones y ser respetuosos entre todos.
La ceremonia de una carne asada
Cuando hay una invitación a una carne asada, significa que la persona es apreciada, ya que el anfitrión dedicará atención a atenderla para que pase un rato agradable. El ritual empezará con una rica botana para animar al parrillero, que comenzará a preparar el fuego. Claro que será necesaria alguna bebida, ya sea cerveza helada o una copa de vino que puede maridar muy bien con los cortes de carne.
Si eres el organizador y quieres hacer una deliciosa carne asada, considera algunas sugerencias:
-
Al momento de comprar la carne, revisa que su color sea rojo o rosado pálido y que tenga un buen aroma. Elige carne de buena calidad, con algo de grasa. No la pongas en la parrilla si está congelada. Debes esperar a que esté a temperatura ambiente. Al cortar y cocinar, haz cortes transversales para tener una pieza más tierna. Si deseas que no pierda jugosidad, cuida de no asarla en exceso y nunca la pongas si las llamas son altas.
- Para la parrilla busca un buen carbón unos días antes. Compra un kilo de carbón por un kilo de carne. Podrás iniciar el asado cuando el carbón sea brasas, lo que se logra después de unos 40 minutos de haber encendido el fuego (no apresures el fuego soplando).
- Complementa tu parrillada con ensaladas, guacamole, salsas. No olvides las bebidas: cerveza, vino, limonadas, refrescos.
- Prepara la alberca si la hay o haz un listado en Spotify con la música que vas a poner durante la reunión.
Inicio del ritual
Encender el fuego es la señal de inicio. No obstante, se requiere habilidad para prender la leña o el carbón. Es posible utilizar diferentes materiales, ya sea alcohol, astillas de ocote o madera, aceite vegetal o papel para acelerar el encendido.
Aunque todos quieran opinar, la decisión de cómo hacerlo es del parrillero, que es el “dueño” de la celebración, ya que él decidirá el tratamiento y término de cocción para la carne. Donde manda parrillero no opina comensal.
Es muy probable que los invitados digan algo sobre marinar la carne con cerveza, limón o especias. Habrá quien defienda el sabor natural aderezado solamente con sal (de preferencia en grano). También esa será decisión del parrillero, que puede aceptar la buena compañía, mas no las opiniones. Claro que el parrillero podrá optar por ofrecer ambas alternativas y dar gusto a sus invitados.
Que comience la comida
Una vez que esté lista la carne, habrá que agregar también guarniciones como guacamole, salsa y hasta frijoles “charros”, tortillas de maíz y harina.
Definitivamente, el ingrediente esencial en esos momentos será la buena plática, recuerdos compartidos, chistes y disfrutar de la amistad y cercanía.