¿Cómo Descongelar Carne para tu Carne Asada?
Share
En muchos lugares la gente que ama la carne está acostumbrada a considerar la carne fresca como de mejor calidad que la congelada. Sin embargo, si sabes cómo realizar el proceso correcto de descongelado, tus cortes de carne, como carne asada, mantendrán su sabor y suavidad. Asegúrate de planificar con anticipación y dejar suficiente tiempo para descongelar la carne, ya sea carne asada o cualquier otro tipo de carne que necesites descongelar.
Todo es cuestión de seguir ciertos pasos para descongelar sin prisas y tener la carne asada perfecta. Así lograrás un buen asado. Como ejemplo tenemos muchos cortes que casi siempre se compran congelados, como las BBQ Ribs o cortes de res con hueso, y al cocinarse quedan deliciosos.
Hay otros detalles a tomar en cuenta para lograr el mejor asado. Para evitar bacterias, no hay que usar el mismo cuchillo o la misma tabla para cortar los productos crudos que los cocidos.
Es importante respetar la inocuidad en la manipulación de la carne, para evitar que quienes la consuman tengan problemas de gastroenteritis o algún problema más grave, como parasitosis, problemas renales o septicemia.
Así que, para evitar un drama con tu asado, conoce las mejores formas de mantener la carne como si fuera fresca. He aquí algunas sugerencias:
- Solamente descongela el alimento que vas a consumir.
- Consume el alimento descongelado el mismo día de su preparación.
- Cuando vas a usar carne congelada, recuerda descongelarla con suficiente tiempo. Cuando se trata de un trozo de 1.5 kilos o más, debes pasarla del congelador al refrigerador 48 horas antes. Si es de menos peso, será suficiente hacerlo 24 horas antes.
- Saca el alimento del congelador y pásalo a la parte más baja del refrigerador para que se descongele gradualmente y sin cambios bruscos de temperatura.
- Una vez que descongelaste la carne, no hay que volver a congelarla, pues sus propiedades se verán afectadas. Lo ideal es hacer un asado antes de cinco días. Y, en todo caso, ya cocida, se puede congelar de nuevo.
- Nunca descongeles la carne en el microondas, con agua caliente o directamente sobre fuego, pues no tendrá la calidad inicial.
- Si olvidaste descongelar la carne a tiempo o necesitas prepararla a última hora, la mejor técnica es introducirla en un recipiente con agua fría de la llave. Pero, ojo, la carne requiere seguir en su empaque al vacío cerrado y no entrar en contacto directo con el agua. Así podrías descongelar un kilo de carne en una hora aproximadamente.
- Nunca utilices el chorro de agua caliente para descongelar.
- Puedes descongelar rápido en el microondas, solo si se va a consumir de inmediato la carne, colocando en un recipiente adecuado, en la opción de descongelar del microondas o a baja potencia, según los gramos de carne.
- Cuando ya está descongelada, saca la carne de su envase y déjala a temperatura ambiente en un lugar fresco, al menos media hora antes de ponerla a asar.
- La carne y el pescado cortados en rodajas o filetes, total o parcialmente congelados, pueden ponerse directo en el sartén.
- El tiempo máximo recomendable para mantener carne congelada y conservar su calidad es de un año.
Debes saber otros detalles, como que el tiempo de descongelado de carnes y pescados es parecido. A temperatura ambiente se llevaría unas cinco horas. Mas, como mencionamos antes, los productos de más de kilo y medio deben descongelarse en el refrigerador de 48 a 24 horas antes.
Los alimentos de dimensiones más chicas pueden descongelarse a temperatura ambiente, pues es poco el tiempo que requieren y así no se afectará su calidad.
¿Cómo comprar la mejor carne?
Antes de comprar la carne y llevarla a tu congelador, hay detalles que debes revisar.
Es importante observar el color, la textura y el olor. La carne de res debe ser roja brillante; la de pollo o pavo, café clara; y la de cerdo, rosada.
El olor del corte ha de ser agradable y ceder a la presión del dedo. Claro que hay carne con bacterias que no producen mal olor. Por eso, lo ideal es comprar en lugares establecidos y mantener la cadena de frío.
La carne debe estar a 4 C° para luego llevarla a casa pronto y refrigerarla.
Al manejar los ingredientes para prepararla, es importante que los jugos crudos de la misma no se mezclen con ninguna salsa o carne cocida ni con otros productos.
Una vez preparada, la comida dura tres días en el refrigerador, por lo que si sabes que no la comerás en ese tiempo, debes congelarla. Así puede durar hasta tres meses. Lo importante es refrigerar el alimento antes de dos horas para evitar que se multipliquen los microorganismos.
Sabiendo estos tips, ahora puedes congelar sin miedo la carne y descongelarla siguiendo las sugerencias aprendidas. Tu asado quedará perfecto.