asador kamado

Preguntas y Respuestas: Asador Kamado

Si te gustaría sacar el mayor provecho a tu asador Kamado, pon atención a las sugerencias que te hacemos para mantenerla en excelente estado durante muchos, muchos años.

Tal vez no lo sepas, pero la estructura o composición de un Kamado actual está basada en recipientes de arcilla chinos usados para cocinar ¡hace 3 mil años! 

Por su versatilidad, esta este equipo puede resultar de gran utilidad, ya que en ella puedes asar, ahumar y hornear. Así que lee a continuación y sácale provecho a tu Kamado.

¿Qué es una parrilla Kamado?

Se trata de una parrilla en forma ovalada con un cuerpo de cerámica, que se alimenta con carbón. Gracias a la cerámica es más resistente y puede retener el calor con mayor eficiencia.

¿Cuáles son las ventajas de elegir un Kamado?

A diferencia de las parrillas de carbón tradicionales, este tipo de parrilla permite ahumar, asar y hornear la carne e, incluso, otros alimentos como la pizza. Producen y mantienen el calor por períodos más prolongados de tiempo. Su aspecto ovalado la hace original y práctica, ya que no ocupa mucho espacio.

¿De qué manera funciona una parrilla Kamado?

El carbón se coloca en la base de la parrilla, que tiene orificios de ventilación en la parte superior e inferior. 

Estos permiten aumentar o disminuir la temperatura. Mientras que el calor y el humo suben a través de la cámara hacia el respiradero superior, el cuerpo de cerámica de la parrilla atrapa y despide calor para cocinar de manera uniforme los alimentos.

¿Qué diferencia hay entre una parrilla estándar y un Kamado?

La manera en que se fabrica un Kamado es la principal diferencia entre esta parrilla y una hecha de metal.

El cuerpo de cerámica y la estructura cerrada del Kamado permiten que se encienda más rápido y que contenga el calor, el humo y la humedad de mejor manera que otras parrillas. Gracias a este sistema, tendrás mejores resultados a la hora de cocinar.

¿Cocinar en un Kamado es difícil?

Cocinar en una parrilla Kamado es muy práctico y fácil. Claro que como con cualquier electrodoméstico, puede requerir de paciencia y atención para que aprendas a usarla. Esto en especial cuando hay que ajustar el calor y revisar si está funcionando bien. 

No obstante, cuando sepas cómo utilizarla, será tan sencillo como encenderla y poner la comida en el asador.

¿Debo dejar la parrilla Kamado lejos de la casa?

Debe asegurarse de mantener su parrilla Kamado a una distancia mínima de tres metros de su casa o de cualquier estructura que pueda encenderse. Por eso incluye también las barandillas. Lo ideal es mantener cualquier material combustible alejado del asador Kamado, además de NUNCA usarlo dentro de la casa.

¿Es posible ahumar comida en el asador Kamado?

Por su excelente retención del calor y por su aislamiento, su ventilación de calor dual, los Kamado permiten el control fino de la temperatura y son muy eficientes para ahumar. Pueden mantener las temperaturas bajas y lentas durante mucho tiempo.

¿Qué formas de cocción tiene el asador Kamado?

Las parrillas Kamado son excelentes para la cocción lenta y baja, la cocción con calor directo, la cocción con calor directo elevado y la cocción con calor indirecto. En ellas es posible preparar barbacoas, hornear o asar a la parrilla.

¿De qué formas se puede cocinar en un asador Kamado?

Las parrillas Kamado son muy versátiles. Es posible cocinar en ellas de formas distintas. Asar y ahumar a temperatura indirecta de baja a media (225°-450°F), asar y dorar a temperatura alta directa (400°-750°F) y hornear a temperatura alta indirecta (500°-750°F).

¿Cómo se prepara un Kamado para cocinar?

Asegúrese de que su Kamado esté limpio, con rejillas libres de residuos y sin cenizas en el fondo. Después tenga a la mano utensilios de cocina, un termómetro, combustible, encendedor para el fuego, madera aromatizada si quiere ahumar, delantal y guantes resistentes al calor. Cuando esté listo para empezar, abra la tapa y las rejillas de ventilación de la parrilla, ponga el carbón y enciéndalo.

¿Qué carbón se recomienda para este tipo de parrilla?

Por no contener aditivos ni acelerantes que puedan dar un sabor desagradable a la comida, se recomienda usar el carbón en trozos, pues se quema de manera eficiente y produce menos ceniza. 

Gracias a que está hecho de maderas duras naturales, el carbón en trozos da mejor sabor a los alimentos. Es importante siempre usar este tipo de carbón en su Kamado.

¿Es posible usar líquido para encendedores para encender carbón en un Kamado?

Nunca debes usar líquido para encendedores en un asador Kamado. Debido a que está hecho de cerámica, las paredes porosas absorberán el sabor químico y los olores del líquido para encendedores. Cuando estos productos se absorben, ya no es posible quitarlos, por lo que la comida adquiere un mal sabor.

¿Qué cantidad de carbón en trozos es la ideal para usar?

Cada vez que use su parrilla Kamado, lo mejor es que use una carga completa de carbón para que no se quede sin combustible durante la cocción. Es preferible que sobre y no que falte carbón. Además, es fácil apagar el fuego cuando hayas terminado de cocinar. Solo tendrás que cerrar las rejillas de ventilación y cortar el oxígeno. Las brasas se apagarán y la próxima vez que cocines podrás usar el carbón sobrante.

¿Cuál es la mejor manera de configurar sus carbones en un Kamado?

Hacer una pila con una base ancha y un pico que esté a nivel de la parte superior de la cámara de combustión de su asador será la mejor forma de acomodar los pedazos de carbón. Revisa que llegue justo debajo de los agujeros en el anillo de fuego de tu asador. Así evitarás bloquear el flujo de aire. Coloca los pedazos más grandes de bultos en la parte de debajo de la pila. Esto ayudará con el flujo de aire y evitará que los pedazos más chicos caigan a través de la rejilla del fuego.

¿Cómo saber cuándo están listo el carbón para iniciar?

Usar el termómetro es la forma más fácil y práctica para saber que las brasas están listas, aunque también puedes usar la mano. Sostenla a unos pocos centímetros por encima del carbón con la palma hacia abajo. Si puedes mantenerla allí durante más de 11 segundos, el carbón está a fuego lento (225°-250°F). Si puedes mantener la mano de 8 a 10 segundos, su parrilla está a fuego medio-bajo (250°-325°F), y de 6 a 7 segundos indica calor medio (325°-375°F).

En caso de que solo puedas sostener la mano sobre las brasas durante 4 ó 5 segundos, quiere decir que tus brasas están a fuego medio-alto (375°-450°F), mientras que 1 a 3 segundos significa calor alto (450°-650°F).

¿Cómo debo cocinar en una parrilla Kamado: con la tapa hacia arriba o hacia abajo?

Las parrillas Kamado están diseñadas para usarse con la tapa hacia abajo, excepto cuando pones la comida, la quitas y la volteas. Mantener la tapa hacia abajo asegura que su parrilla pueda mantener todo el calor y humedad en el interior. Así tendrás mejores resultados.

¿Cómo controlar la temperatura?

Para controlar la temperatura en tu Kamado puedes usar las rejillas de ventilación inferior y superior. Comienza con la ventilación inferior completamente abierta cuando enciendas tu Kamado para dejar entrar una buena cantidad de aire. Después deslízala casi hasta cerrarla para que solo haya una pequeña abertura cuando ya esté cerca de las temperaturas deseadas. Deja la ventilación de arriba totalmente abierta y solamente ajústala si tu parrilla todavía se calienta mucho después de ajustar la ventilación de la parte de abajo.

Si necesitas aumentar la temperatura, abre un poco más la ventilación inferior. Ciérrala si quieres disminuir la temperatura.

¿Es posible cocinar usando el grill de dos zonas en un Kamado?

Debido a que tiene forma ovalada, no es tan fácil usar el método de asado en dos zonas. Sin embargo, existen accesorios que pueden permitir hacerlo. Por ejemplo, una placa deflectora de calor de cerámica colocada en la mitad de la parrilla permitirá usarla en dos zonas sin interferir con el carbón. Otra opción son las rejillas de cocción de doble capa.

Practica estos tips y aprovecha así tu Kamado. Podrás disfrutar de muchos momentos agradables al cocinar en este asador excepcional.

¡Te compartimos varias recetas que podrás hacer con tu Kamado!

Regresar al blog

1 comentario

Próximamente voy a comprarme un asador de cerámica kamodo.

Joel Martínez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3