Las mejores salsas para tu carne asada
Share
Los puristas dirán que un buen corte de carne no necesita añadidos, pero en el mundo de las típicas carnes asadas del norte, la salsa es un must que no debe faltar. Como complemento para realzar el sabor de la carne a la parrilla, se pueden preparar de una infinidad de formas, pero hay algunas que son ya tradicionales y que han probado ser la combinación perfecta.
Así es que dale un screen shot a tu pantalla o saca papel y pluma porque compartiremos algunas recetas que estamos seguros querrás probar en tu próxima parrillada.
La Salsa Criolla
Por su versatilidad, una de las mejores salsas para acompañar cualquier alimento a la parrilla es la salsa criolla. Es ideal para todo tipo de cortes de carne, pescado, pollo e incluso verduras a la parrilla.
Ingredientes:
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 tomate
100 ml de aceite
50 ml de vinagre
Especias: sal, ají molido, pimienta, una pizca de comino (al gusto)
100 ml de aceite
50 ml de vinagre
Preparación:
Se pelan bien todos los ingredientes, limpiando por dentro los pimientos y cortándolos en cuadritos muy pequeños. Cuanto más pequeños mejor. Una vez picados, se mezcla todo en un bol con ayuda de una cuchara, se añade el aceite y el vinagre y se le pone sal, ají molido y comino.
Prepara esta salsa con tiempo y déjala reposar unas horas, estará lista y deliciosa para la hora de servir la carne.
Salsa Chimichurri
Con un toque muy argentino, el chimichurri se sirve con grandes cortes de carne roja y cada vez es más usada como una alternativa a la salsa tradicional, incluso hay quien la combina con carnes blancas para saborearla aún más.
Ingredientes:
750 ml de aceite de oliva
125 ml de vinagre de vino
50 gr de hojas de perejil fresco
4 dientes de ajo
1 chile rojo sin semillas ni venas
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de orégano en polvo o fresco
Jugo de 1 limón
Sal fina al gusto
Pimienta negra molida
Preparación:
Pica finamente el perejil, el chile rojo y los dientes de ajo. Añade el vinagre, el pimentón, el orégano y el jugo de limón. Mezcla hasta lograr una consistencia homogénea y sazona con sal y pimienta al gusto. Agrega poco a poco el aceite de oliva y mezcla hasta integrar.
Guárdala en un recipiente tapado herméticamente y déjala reposar por toda una noche para concentrar los sabores.
Tradicional Salsa Mexicana
Si hablamos de salsas para tacos, esta deliciosa opción es la indicada, pues su preparación, además de ser tradicional de la cocina mexicana, añade un sabor particular irresistible.
Ingredientes:
5 chiles Anaheim
3 jitomates grandes
1 cebolla cambray
2 cucharadas de cilantro finamente picado
½ cucharadita de orégano molido
½ limón
Sal de ajo
Preparación:
Asa los chiles y los jitomates hasta que la piel de ambos quede doradita y empiece a abrirse. Pela los chiles, retirando las semillas. Pícalos y colócalos dentro de un recipiente. Retira la piel de los jitomates y agrégalos al recipiente con los chiles. Machaca bien todo. Pica finamente la cebolla y cilantro e incorpóralos. Sazona con orégano molido, jugo de limón, sal de ajo y sal regular. Mezcla bien. ¡Disfruta!
Salsa al mojo de ajo
Esta deliciosa salsa, también llamada mojo picón, es originaria de las Islas Canarias, España; sin embargo, en México se ha convertido en una salsa imprescindible en algunas comidas típicas y es una gran alternativa para acompañar todo tipo de carnes asadas.
Ingredientes:
150 ml de aceite de oliva virgen
15 ml de vinagre de vino
5 o 6 dientes de ajo
2 chiles de árbol
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de pimentón dulce molido
Sal
Preparación:
Pela los ajos, quítales la cáscara y córtalos en mitades. Añade a la licuadora.
Agrega los chiles de árbol sin semillas y el comino molido. Licua hasta que todo se incorpore. En el mismo recipiente, vierte el vinagre, el aceite de oliva, el pimentón dulce y la sal. Mezcla nuevamente por un par de minutos hasta que quede incorporada y que emulsione el ajo con el aceite. Deja reposar en un recipiente con tapa a temperatura ambiente.
Salsa Barbacoa
Ya te hemos contado mucho de esta deliciosa y popular receta. Muchos la consideran la reina de las parrillas por su versatilidad ya que puede acompañar a todo tipo de cortes de carne y verduras. La puedes preparar tan dulce o picante como gustes, la diferencia radica en cambiar los chiles por un pimentón dulce.
Ingredientes:
150 gr de cebolla
200 gr de puré de tomate
4 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas de salsa inglesa
2 cucharadas de cátsup
2 cucharadas de miel
1 cucharada de pimentón picante
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de salsa de soya
1 cucharada de aceite de oliva
Un chorrito de Tabasco
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pela y pica finamente la cebolla y sofríe en el aceite de oliva. Antes de que se dore, añade el azúcar y mezcla hasta que caramelice. Incorpora el puré de tomate y a continuación el resto de los ingredientes. Revuelve y deja la mezcla a fuego lento durante 5 minutos. Sazona al gusto.
Esta salsa la puedes untar directo en la carne, antes o después de asarla, o bien, ponerla al centro para que tus invitados la sirvan a su gusto.
Salsa Agridulce o Honey Mustard
Es ideal para hamburguesas, alitas y también verduras. Le da un toque diferente a las carnes asadas y es muy fácil de preparar, aunque también la puedes comprar en cualquier supermercado.
Ingredientes:
Aceite de oliva
Yogur
Mostaza tradicional o mostaza Dijon
Miel de abeja o miel de agave
Preparación:
Mezcla los ingredientes en una cantidad razonable, de acuerdo al número de invitados. Esta puede prepararse mientras se está asando la carne y consumirse al momento de compartir todos a la mesa.
¡Pues ya está! Tienes 6 alternativas para cubrir todos los gustos. Pruébalas una por una y elige cuál es tu favorita.
Descubre las opciones de salsas que tenemos para ti, listas para consumir en tus carnes asadas.