Todo lo que necesitas saber sobre ablandar la carne

Todo lo que necesitas saber sobre ablandar la carne

Nada más delicioso que un buen corte de carne asada suave y jugosa… y para que puedas prepararlo, solo tienes que seguir algunas sencillas sugerencias que te permitan ablandar la carne, aprovechándola al máximo.

El ablandamiento consiste en desintegrar las fibras musculares de la carne para suavizarla. Así podrás disfrutar más su sabor mientras la puedes masticar mejor. Aunque no es difícil ablandar, necesitarás utilizar un utensilio específico para suavizar la carne o aplicar algunas técnicas para lograrlo.

Para esta tarea hay varias opciones, ya sea mediante herramientas o utensilios de cocina diseñados específicamente, con diferentes aspectos y tamaños. Los más conocidos son los martillos o espátulas y las ablandadoras de corte.

Antes de comprar un ablandador, pon atención al material de que está hecho, al modelo, la superficie y método de limpieza, entre otros aspectos importantes, como aprender a usarlo.

Existen distintas versiones manuales de este instrumento, diseñadas para golpear los diferentes cortes y dejarlos más suaves, sin nudos ni fibras. Los más conocidos ablandadores son los de uso manual, ya sea en forma de martillo o de espátula con mango. 

Hay modelos más modernos con cuchillas que facilitan esta tarea en los cortes más duros e irregulares. 

Necesitas considerar que usar esta herramienta hace la diferencia en tu corte de carne. El ablandador es práctico y funcional, ya que hará que el sabor y la textura de la carne, sin importar si es res, pollo o pescado, sea mejor. 

Además, si los trozos son más delgados, quedan cocidos más pronto.

Pros del ablandador

  • La carne queda más tierna y jugosa.
  • Desaparecen las fibras y nervios.
  • Se reduce el tiempo de cocción.

Contras del ablandador

  • A veces son difíciles de lavar los ablandadores.
  • Los de madera tienden a acumular bacterias.
  • Los de cuchillas pueden ser peligrosos.

Cuál formato es mejor

Los formatos más comunes y utilizados de ablandadores de carne son los martillos, las espátulas y las ablandadoras de corte. Conoce las opciones para que puedas elegir el que prefieras.

Martillo

Es el ablandador de carne más común y utilizado, ya que es muy práctico. Tiene una cabeza redonda o cuadrada, que posee una parte lisa y otra con relieve. También tiene un mango para sujetarlo; este mango puede ser más largo o corto, según el modelo.

Espátula

Es una placa o pala aplanada de forma alargada, con un mango liso u ondeado que sobresale oblicuamente. Suele ser de acero inoxidable (aunque también hay de aluminio y zinc). Se usa generalmente para carnes no muy gruesas.

Ablandadora de corte

Tiene un sistema de cuchillas afiladas de acero inoxidable que facilitan el ablandamiento de la carne sin destrozarla. Se utilizan principalmente para cortes más duros. Pueden ser manuales o eléctricas.

Otros sistemas para ablandar carne

Además de los ablandadores manuales, existen otros sistemas que vale la pena mencionar para que conozcas las diferencias:

Sistema químico

Son polvos químicos sin sabor que contienen enzimas para ablandar la carne a través del debilitamiento de las fibras que la componen. Estos productos, que no poseen ningún componente tóxico, aunque no son tan efectivos en ocasiones.

Sistema eléctrico

Estos ablandadores de carne (o ablandadoras de corte), que van enchufados a la corriente eléctrica, no suelen ser de uso doméstico, sino comercial o industrial. Los cortes se pasan por una hendidura y la máquina se encarga de ablandarlos a través de un rodillo de metal.

Superficies

Las superficies de los ablandadores son las que definen la función de los mismos, dado que de acuerdo a su textura son más apropiados para un corte de carne u otro. En el mercado podrás encontrar con las siguientes superficies:

Estriada

Los ablandadores de carne de superficie estriada o corrugada son los más utilizados, ya que rompen las fibras superficiales de la carne sin destrozar su interior. Los martillos son los modelos clásicos de ablandadores estriados y se utilizan para cortes medios, ni muy finos ni muy gruesos.

Los martillos suelen tener una cara lisa y otras estriada para utilizarlos de ambas formas de acuerdo al tipo o corte de carne. Esto permite optimizar su uso; por ello es uno de los modelos de ablandadores de carne más elegidos.

Tachonada

Estos ablandadores se utilizan para cortes más duros o nudosos, ya que son más filosos y penetran profundamente en la carne. Las ablandadoras de corte (manuales o eléctricas), con cuchillas que rompen las fibras y nervios más gruesos, son los modelos característicos de estas superficies.

Lisa

Los ablandadores de carne de superficie lisa (también llamada glatt) permiten que la carne se ablande sin romperse. Las espátulas son los modelos lisos característicos, utilizados principalmente para cortes más finos y delicados, como los filetes y otras carnes de menos dureza.

Materiales

Estos utensilios son fabricados en diferentes materiales: 

Metal

La mayoría de los ablandadores de carne son de metal, precisamente de acero inoxidable, ya que es el material más resistente, duradero e higiénico que hay. Aunque su precio es más elevado, puede durar muchísimos años. También los hay de aluminio y zinc.

Madera

En el mercado se pueden encontrar muchos ablandadores de carne hechos de madera. Este material da buenos resultados y es más económico que el acero inoxidable, pero hay que controlar que no quede húmedo para que no se estropee ni acumule bacterias.

Plástico

Se pueden conseguir distintas variantes de ablandadores de carne con carcasa de plástico. Suelen ser resistentes, según la calidad del plástico, pero hay que controlar que no posean compuestos posiblemente tóxicos como PVC.

Usa otro utensilio

Si deseas ablandar la carne con algún otro utensilio, puedes utilizar un cuchillo o un martillo ablandador. Para emplearlo correctamente sigue estos pasos:

  1. Coloca una hoja de papel encerado sobre una tabla para cortar y encima la carne, así evitarás ensuciar.
  2. Si decides utilizar el mazo, golpea la carne como si estuvieras usando un martillo para golpear un clavo. Hazlo de manera uniforme sobre toda su superficie, luego voltéala y repite el proceso en el otro lado.
  3. Si optas por el cuchillo, haz cortes paralelos que atraviesen las fibras musculares. Los cortes deben ser largos y finos, pero a la vez muy profundos.

Utiliza calor

Considera que las fibras musculares de la carne están rodeadas de varias capas de colágeno, cuando éste se somete a una temperatura de 71.1 ºC o más, el colágeno empieza a ponerse gelatinoso y le da a la carne una textura muy tierna que se derrite en la boca.

Este método no funciona para todos los cortes, sólo es recomendable en cortes con mucho colágeno, como costillas.

Macera la carne

Remojar en leche durante unas horas antes de su preparación, además de no alterar para nada su sabor, permite ablandar la carne. Además, puedes hacerlo con el jugo de algunas frutas, como manzana o limón, con vinagre de manzana o hasta con cerveza. Considera que estos jugos sí pueden alterar el sabor de la carne.

Si buscas opciones aún más sencillas, considera que existen algunos ablandadores de carne que puedes encontrar en el súper, también son efectivos y le añaden un poco de sabor.

Considera estas sugerencias para asar tus cortes de carne. Quedarán con un sabor y suavidad de primera.

 

¡En Tío Grill puedes encontrar una amplia variedad de diferentes utensilios que te ayudaran a que tu carne asada sea la mejor, conoce nuestra amplia variedad!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3